top of page

La doncella del Pumapungo

La localidad conocida como Pumapungo está localizada en la ciudad de Cuenca, y que en siglos pasados representó el destino preferido para descansar por parte de los emperadores incas, en la actualidad se pueden divisar las ruinas de edificaciones realizadas en la época precolombina. Respecto a dichas ruinas se cuenta de que existía en este lugar una fuente sagrada, la cual era de uso exclusivo del emperador inca.

De igual manera el emperador inca era atendido por unas doncellas conocidas como “las Vírgenes del Sol”. Estas mujeres eran educadas y criadas desde pequeñas para que aprendieran diferentes artes y habilidades, con el objetivo de entretener al emperador inca. Una de esas “Vírgenes del Sol” se llamaba Nina y residía en Pumapungo. A pesar de las prohibiciones que existían Nina se enamoró de un sacerdote del templo y ambos enamorados tenían la costumbre de encontrarse a la luz de la Luna en los jardines del templo.

Una vez que el emperador se entera del romance manda a ejecutar al sacerdote y prohibió que se lo comunicaran a Nina. La doncella al ver que su amante no acudía a los encuentros murió de tristeza. En la actualidad se dice que en las noches de Luna llena puede escucharse el lamento de Nina en las ruinas del lugar.

All About Me

Nevados-Sept-2008-119.jpg

¿Quieres Conocer más?

10

Provincias
 

+20

Leyendas

100tos

Historias para compartir

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • YouTube
bottom of page